El proyecto
Este proyecto surge como propuesta de interacción de UNSAM y UNLP en el transcurso de 2017 para ser desarrollado durante el periodo 2018/19, con el objetivo de desarrollar una investigación de acústica aplicada según modelo matemático del espacio/auditorio El Tanque sito en el Campus Miguelete de la UNSAM; dicha investigación brindará información sobre el complejo modo de comportamiento acústico de la sala a partir de la cual se desarrollarán una serie de obras de sitio específico (site-specific), en formato de composiciones electroacústicas, instalaciones y performances que serán presentadas durante un ciclo hacia finales de 2019.
La UNSAM brinda el espacio físico para su estudio en horarios y fechas a convenir y a través del Postgrado Música Expandida dirigido por Sebastian Verea aporta los conocimientos relacionados a la producción, composición y montaje de las obras. La Facultad de Bellas de la UNPL aporta su equipo de investigación de espacios y ambientes sonoros según modelos matemáticos bajo la dirección de Gustavo Basso.
Una vez realizada la primer investigación y contando con los datos necesarios ambas partes seleccionarán a los compositores, artistas sonoros y músicos dentro de su claustro docente y alumnado, quienes llevarán a cabo la realización de las obras a partir de los datos obtenidos.
Equipo de investigación: Gustavo Basso, Esteban Gonzalez, María Andrea Farina, Martín Castelvetri, Juan Manuel Cingolani, Luis Federico Jaureguiberry, Rocío Martínez, Agustín Salzano.
Aproximación al auditorio “El Tanque”
Emplazado en el predio del Campus Miguelete de la UNSAM, fue el depósito de combustible gasoil que era utilizado en los ferrocarriles argentinos. En 2009 se inaugura como auditorio del campus y tuvo un rediseño del interior y su correspondiente tratamiento acústico que consta principalmente de una pared realizada en una doble placa de roca de vidrio con estructura de tubos de hierro, este tratamiento tiene aproximadamente unos 30 cm. de espesor sobre todo el perímetro y del techo pende una estructura de perfiles que es esqueleto de un falso techo que sirve de soporte de los paneles acústicos de espuma levemente absorbente. Este último tratamiento modifica la forma elíptica y abovedada y la convierte en una forma piramidal de catorce lados pero de manera apriorística no es suficiente para cierto rango de frecuencias y nivel de presión sonora por lo que la cúpula original metálica sigue actuando. A su vez a nivel de la altura mayor del cilindro (unos 5,35 mts.) hay una serie de tensores de hierro que contienen la estructura, todos anclados a una placa circular central fijada con una barra de hierro al centro de la bóveda, en cuanto al piso está recubierto con el sistema de “piso flotante”.
Toda la estructura está construido en hierro laminado en placas de unos 8 mm. de espesor formando un cilindro de 14, 30 mts. y 5,34 mts. de altura. Y la bóveda posee una parábola aproximada de radio 21 mts. con una altura máxima al centro de 1,54 mts. con una tarima de unos 0,50 mts. de alto sobre uno de los extremos y diametralmente opuesta la puerta y el sector de entrada. A la derecha de dicha entrada posee cuatro ventanales en alto a nivel de la estructura original (ver plano).
Algunos datos arrojados por la investigación
UNSAM/UNLP
Instituto Mauricio Kagel
Postgrado Música Expandida
Y Facultad de Bellas Arte
Directores:
Gustavo Basso (UNLP)
Esteban Gonzalez (UNSAM)
Equipo de investigación UNSAM / UNLA
Toma de muestras de Impulso. Escuchando la voz de El Tanque
Detalle de los cuatro ventanales
Planos del auditorio